top of page

HOPAQ

Histórica Organización para la Prohibición de Armas Químicas

Presidente: Patrick Eduardo Cunillé Paniagua

Mesa: Valeria Moreno Maldonado, Arturo Anguiano Arias, Marco Jiménez Vargas, Diego Hurtado Ramos, Mauro Carrillo Gálvez.

Tópico A) Medidas para detectar y destruir arsenales químicos en el Estado de Libia tras la caída del régimen de Muamar Gadafi. (2011-2014)

Tópico B) Estrategias para investigar y prevenir el uso de armamento químico en la República del Sudán enfatizando el conflicto de Darfur. (2003-2014)

hopaq.png

Antecedentes y facultades

El 29 de abril de 1997 entró en vigor la Histórica Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (HOPAQ) en La Haya, Países Bajos, en consecuencia a la Convención sobre las Armas Químicas (CAQ), que fue el primer tratado multilateral de desarme del mundo. La labor de esta organización es verificar el desarme químico en los 193 estados miembros, incluyendo inspecciones para asegurarse que las armas químicas sean destruidas. Sus objetivos principales son la eliminación de armas químicas y su erradicación, penalizando el uso de arsenal químico, de esta manera se busca la promoción del manejo pacífico de material químico, eludiendo catástrofes que pongan en riesgo a la humanidad. La HOPAQ es una organización que trabaja en conjunto con la ONU, para que de esta manera se promueva la seguridad internacional y protección civil.

La Histórica Organización para la Prohibición de Armas Químicas supervisa la implementación de convención sobre las armas químicas que incluyen la inspección y revisión de informes de los estados miembros, es por eso que tiene permitido:

  • Verificar y revisar el cumplimiento de los estados miembros con la disposición de la Convención sobre las Armas Químicas;

  • Realizar inspecciones en los estados miembros para investigar presuntas violaciones en contra de la convención;

  • Proporcionar asistencia y protección contra las armas químicas, incluyendo la destrucción segura de las mismas;

  • Ofrecer programas de capacitación para los estados miembros a fin de cumplir la Convención sobre las Armas Químicas;

  • Fomentar la destrucción de instalaciones productoras de armas químicas;

  • Proporcionar informes y actualizaciones acerca de las armas químicas al Consejo de Seguridad.

bottom of page